VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN LA DEHESA. NAVALCARNERO

DSC06246



DSC06246


El análisis del solar y del programa propuesto por el planeamiento y por la propiedad nos exigía resolver una serie de temas característicos de este tipo de ordenaciones:
Dar una imagen atractiva del conjunto de las parcelas y las viviendas frente a las imágenes monótonas y anodinas de este tipo de viviendas.
Generar en el interior de cada parcela la mayor cantidad y calidad de los espacios de disfrute y descanso.
Mantener y potenciar los condicionantes perimetrales de la parcela, tanto desde las zonas peatonales o mixtas como desde los espacios verdes.
Partiendo de estas premisas, la propuesta se organiza en 4 parcelas iguales con 22 viviendas cada una, distribuidas en 4 hileras. Dicha organización crea una serie de espacios entre viviendas que rompen la linealidad de las organizaciones adosadas creando una multitud de vistas y perspectivas, de entrantes y salientes, de paños en luz y en sombra que aportan movimiento a la volumetría del conjunto.
La disposición pareada de las viviendas unifamiliares nos posibilitaba liberar mayor cantidad de suelo para las áreas lúdicas y de descanso (piscina, paddle, estancia…).
La formalización exterior de las unidades responde a una imagen clara y limpia, con líneas rectas únicamente rotas por el plano de cubierta, con huecos que en función de la orientación y a la zona donde se amplían o contienen facilitando reducir las molestias por vistas y ruidos y diferenciando la fachada de acceso a la vivienda ( carácter más público, más práctico para configurar los accesos de peatones y vehículos) de la fachada que se abre al jardín posterior ( carácter más privado, de descanso y disfrute ).
Interiormente destacamos la eliminación de espacios residuales ( pasillos, rincones,…) que facilitan el aprovechamiento al máximo de los espacios, la posición baricéntrica del espacio de distribución tanto en planta baja como en la primera, en la mayor altura de los techos de los dormitorios al aprovechar la inclinación de las cubiertas y en la elección de una reducida paleta de materiales que aportan a la vivienda una homogeneidad y rotundidad de la promoción.
 


Nombre de la obra: 88 VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN LA DEHESA. NAVALCARNERO.SPAIN
88 VILLAS HOUSES IN THE DEHESA. NAVALCARNERO.SPAIN.

Nombre del Estudio: GARCIA RODRÍGUEZ ALCOBA OFICINA DE ARQUITECTURA

Fecha de Terminación: ABRIL 2009
APRIL 2009

Localización: c/ DE LA CEBADA. SECTOR I-1. LA DEHESA 1. NAVALCARNERO. MADRID

Cliente: BIGECO
PROMOTIONS INMOBILIARIS BIGECO

Superficie total: 13.084,80 M2

Presupuesto: 11.950.910,34 EUROS

Empresa Constructora: DRAGADOS

Arquitectos: JAVIER RGUEZ. ALCOBA – CARLOS RGUEZ. ALCOBA – ELIO GARCÍA GARCÍA

Arquitectos Proyecto: JAVIER RGUEZ. ALCOBA – CARLOS RGUEZ. ALCOBA – ELIO GARCÍA GARCÍA

Dirección de Obra: ELIO GARCÍA – JAVIER RGUEZ. ALCOBA – CARLOS RGUEZ. ALCOBA

Colaboradores:

Consultores: CEIDER ESTRUCTURAS

Aparejador: MIGUEL AREVALO

Estructuras: CEIDER ESTRUCTURAS

Instalaciones: GARCIA RODRIGUEZ ALCOBA O.A.

Otros Consultores: GARCIA RODRIGUEZ ALCOBA O.A.