ESTACIÓN DE AUTOBUSES Y BIBLIOTECA MUNICIPAL EN RONDA. MÁLAGA

2

3

1

4

MAQUETA1

MAQUETA2

MAQUETA3

MAQUETA4

La propuesta pretende crear un gran parque urbano que sirva, en primer lugar, de paso y conexión peatonal entre el casco urbano, el área de equipamientos deportivos, recreativos y educativos de Ronda y la estación de pasajeros del ferrocarril, eliminando la peligrosidad del actual paso a nivel.
En segundo lugar, favorecer el carácter lúdico, estancial y de reposo, al ocupar la mayor parte de la zona de actuación con espacios libres, abiertos, ajardinados, reduciendo al mínimo las edificaciones; localizamos en el parque, solo la Biblioteca y los Servicios de Apoyo (cafetería, tiendas y prensa), con un uso dirigido preferentemente a la ciudad, frente a la Estación de Autobuses que se sitúa bajo este área.
En tercer lugar, priorizamos los tránsitos peatonales frente al tráfico rodado, diferenciándolos y separándolos para que no se produzca en ningún momento interferencias entre ellos.
Por último, destacar que se ha prestado especial atención, para que los desniveles de los recorridos peatonales sean lo más fluidos y óptimos para las personas mayores, para los niños, para las personas de movilidad reducida y para los viajeros, todo ello mediante rampas y planos inclinados con pendientes menores del 6% (ausencia de escaleras).
Más pormenorizadamente, la propuesta debe dar respuesta a dos usos, que en principio, parecen excluyentes, es decir, el movimiento y el bullicio de la Estación de Autobuses frente al silencio y la quietud de la Biblioteca, buscando el espacio, la geometría que pueda adaptarse a los requerimientos de éstos
La respuesta la encontramos en la propia historia de la ciudad, y más concretamente en la “Plaza de Toros” de Ronda, un espacio centrado, con un gran vacío central, el ruedo, y con un anillo a modo de claustro porticado, las gradas. Tomamos esta disposición, esta organización y la adaptamos a nuestras necesidades, convirtiendo, por un lado, el espacio central en el patio de la Estación de Autobuses y en la zona al aire libre de la Biblioteca, aportando la iluminación, la climatización y ventilación natural, así como los accesos a ambos usos, y por otro, el anillo perimetral donde propiamente localizamos las actividades, es decir, las salas de lectura, investigación y estudio de la Biblioteca a nivel del parque urbano y la estación de Autobuses, bajo rasante, protegiendo al primero de los ruidos y las molestias del segundo.

axonometria

axonometria1

esquemas

esquemas

esquemas

esquemas

esquemas

Nombre de la obra:ESTACIÓN DE AUTOBUSES Y BIBLIOTECA MUNICIPAL EN RONDA. MÁLAGA. ESPAÑA.
BUS STATION AND MUNICIPAL LIBRARY IN RONDA. MÁLAGA.SPAIN.

Nombre del Estudio: GARCIA RODRÍGUEZ ALCOBA OFICINA DE ARQUITECTURA

Fecha de Inicio: JUNIO 2012
JUNE 2012

Localización: C/ GUADALCOBACÍN. RONDA. MÁLAGA. ESPAÑA

Cliente: AYUNTAMIENTO DE RONDA
CITY OF RONDA

Superficie total: 4.437,20 M2

Presupuesto: 2.476.926,30 EUROS

Arquitectos: ELIO GARCÍA – JAVIER RGUEZ. ALCOBA – CARLOS RGUEZ. ALCOBA

Arquitectos Proyecto: JAVIER RGUEZ. ALCOBA – CARLOS RGUEZ. ALCOBA

Colaboradores: XAVIER FONTANET

Consultores: CEIDER ESTRUCTURAS – A6 INGENIERIA