EDIFICIO ADMINISTRATIVO MULTIFUNCIONAL EN ORONA. TENERIFE

1

2

3

4

En un primer acercamiento a la zona de actuación nos hace reflexionar que la propuesta no debe de ser simplemente un edificio más o menos atractivo que cumple con el programa solicitado, sino aprovechar esta actuación para plantear un espacio para la ciudad que pueda ser usado tanto por los usuarios de los edificios como por los habitantes de Arona.
Con esta idea como punto de partida, nos planteamos un volumen que se “separa” del suelo, generando un nuevo “salón urbano”, a modo de plaza cubierta y sombreada, donde los personas puedan reunirse para charlar o relacionarse, a la vez que acceder a los diferentes departamentos que contendrá el edificio. También quiere convertirse en punto central de actividad cultural y social (Salón de Actos, exposiciones, …), en definitiva, un espacio polivalente para la ciudad.
El edificio quiere recuperar un cierto orden visual y urbano, de ahí que por un lado, el volumen tenga una apariencia masiva, casi opáca, que sólo se “perfora” a modo de una plantación de zocos de viñas, para insinuar el entorno urbano dentro del interior del edificio, y por otro, servir como remate de la manzana. Frente a este carácter semicerrado, es en el interior donde se establece una la relación más directa con lo natural (entrada de abundante luz a las zonas de actividad, pequeños jardines de plantación, ventilación natural del edificio y de la plaza urbana). Rescatar estos valores de relación con la naturaleza y con formas tradicionales de la arquitectura del lugar, tan propios del modo de vida canario, dentro de los espacios de trabajo y formación. Esta idea se potencia también con la utilización de la cubierta como “jardín urbano” y privilegiado mirador sobre la ciudad y sobre el mar.

axonometria

axonometria1

esquemas

planta1

plantaBAJA

seccion

situacion

Nombre de la obra:EDIFICIO ADMINISTRATIVO MULTIFUNCIONAL EN ORONA. TENERIFE. ESPAÑA.
MULTIFUNCTIONAL ADMINISTRATIVE BUILDING IN ORONA. TENERIFE. SPAIN.

Nombre del Estudio: GARCIA RODRÍGUEZ ALCOBA OFICINA DE ARQUITECTURA

Fecha de Inicio: MARZO 2011
MARCH 2011

Localización: C/ GENERAL FRANCO. ORONA. TENERIFE. ESPAÑA

Cliente: AYUNTAMIENTO DE ORONA
CITY OF ORONA

Superficie total: 5.892,15 M2

Presupuesto: 6.628.668,75 EUROS

Arquitectos: ELIO GARCÍA – JAVIER RGUEZ. ALCOBA – CARLOS RGUEZ. ALCOBA

Arquitectos Proyecto: JAVIER RGUEZ. ALCOBA – CARLOS RGUEZ. ALCOBA

Dirección de Obra: ELIO GARCÍA – JAVIER RGUEZ. ALCOBA – CARLOS RGUEZ. ALCOBA

Colaboradores: XAVIER FONTANET